Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental

 ¿Qué te hace feliz? Be Happy

El suicidio se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública; un gran porcentaje de los casos son efecto de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, entre otros. También existe muchos síntomas relacionados con situaciones del día a día, como conflictos interpersonales, rupturas sentimentales o pérdida de una persona cercana o significativa, lo que causa que las personas pierdan el sentido de vida. Según cifras de la OMS, “Cerca de 800 000 personas se quitan la vida cada año y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”.

Todos los proyectos, campañas y/o estrategias de sensibilización para la prevención del suicidio dirigidas a la sociedad contribuyen a la prevención y regulación de la salud mental, pues contribuyen a la promoción del sentido de la vida, invitando a llevar una actitud positiva, aprender a manejar los problemas y cómo actuar en los momentos de crisis. La ley 1616 de 2013 tiene como objetivo garantizar el ejercicio del Derecho a la Salud Mental de la población colombiana, priorizando a los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental con el fin de reducir la taza de los casos de suicidio.

Objetivo:

Promover la salud mental de los públicos y comunidades del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles a través de la sensibilización de los entornos humanos para identificar las motivaciones de vida y así, prevenir síntomas de enfermedades mentales y problemas que conlleven al suicidio.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (2)