SE AUMENTAN LAS ACTIVIDADES DE SERVICIO SOCIAL EN SRPA

 

"El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes de 14 a 18 años al momento de cometer un hecho punible", establecido por la Ley 1098 de 2006 en el Código de Infancia y Adolescencia y enmarcado en un sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles opera en Manizales dos modalidades de este Sistema: Prestación de Servicios a la Comunidad y Apoyo Post Institucional que, para la vigencia 2020 actualiza los lineamientos dispuestos por ICBF.

Para la estrategia de atención del CDCV, continúan el equipo técnico y operativo del año anterior: Jenny Alejandra Otálvaro Morales, Wilson Londoño Castaño y Carolina Trujillo López, quienes realizan las intervenciones a los jóvenes desde el área psicosocial y de dinamización. Además, ingresa como Coordinadora de modalidades de SRPA la psicóloga Hilda de los Ángeles Arango Ruiz, quien también liderará el área de Gestión Humana en la organización.

Prestación de servicios a la comunidad

Esta modalidad se enfoca en la restauración del daño causado a través de actividades de interés general que los adolescentes y jóvenes deben realizar de forma gratuita cumpliendo 8 horas semanales durante máximo seis meses. Con los lineamientos anteriores estas horas se distribuían entre el servicio comunitario y las orientaciones psicológicas, familiares y pedagógicas. Ahora con la actualización, como parte de la práctica restaurativa, los jóvenes deben cumplir con 6 horas semanales de servicio social y las otras 2 horas asistir a las intervenciones psicosociales que pueden ser de forma individual, familiar o grupal para un total de 32 horas mensuales de atención.

Para las actividades de servicio social se tiene convenio con la Secretaría del Deporte de Manizales, y según Jenny Alejandra Otálvaro, profesional en familia del programa, los adolescentes apoyan a las personas de Bio Servicios que trabajan en la unidad deportiva Palogrande en labores como: desyerbar, mantener los prados limpios, y hacer campañas para que las personas no arrojen basuras en estos espacios, mientras que en las intervenciones psicosociales individual y familiar se trabaja directamente la necesidad de cada uno, desde la reparación del daño y de las víctimas.

Apoyo Post Institucional

Esta modalidad busca fortalecer la capacidad de autonomía y agenciamiento en adolescentes y jóvenes que permita dar sentido a su trayectoria vital y familiar.

Se acompaña el proceso de inclusión social e integración familiar en condiciones de equidad para jóvenes que han egresado de una modalidad de restablecimiento. Wilson Londoño Castaño, dinamizador cultural de la modalidad, expresó: “anteriormente era muy amplio porque se realizaban 10 intervenciones individuales, con este cambio pasan a ser 6 sesiones intervenciones con la posibilidad de que sean individuales o grupales”.

Las intervenciones se realizan por medio de visitas individuales y familiares pues así se fortalece el proceso con los jóvenes pues muchos tienen otras actividades de estudio y trabajo y esto les dificulta la asistencia a una actividad grupal en la organización, agregó Londoño Castaño. Los profesionales implementan estrategias para fortalecer las habilidades para la vida, realizan gestión para construir espacios de participación y su posible vinculación a programas culturales, deportivos, culturales o educativos con acceso a cursos complementarios y programas técnicos y en estos casos, el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, desde la modalidad les ofrece un apoyo económico para transportes o materiales de estudio y así fortalecer su inclusión social.

Los profesionales resaltan el caso de dos usuarios de la modalidad que, en diciembre del año 2019 se graduaron de bachilleres y gracias a su compromiso y esfuerzo 15 días después egresaron como Técnicos en Auxiliar de Enfermería. También agregan que los jóvenes se muestran agradecidos con el equipo del SRPA y el CDCV por la gestión en su proceso y proyecto de vida como ciudadanos integrados positivamente a la sociedad.