Prácticas artísticas le apuntan a la restauración

 

Desde mayo de 2019 el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles realiza el diplomado “el sketch como un proceso creativo en la investigación artística”, dirigido a adolescentes y jóvenes vinculados a las modalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Manizales. El objetivo es incentivar a los adolescentes hacia las artes plásticas, y que a partir de estas expresiones vean opciones en sus proyectos de vida. En las actividades se comparten conocimientos sobre técnicas de ilustración y pintura.

En el diplomado se han explorado diferentes técnicas y materiales: modelado, prismacolor, rápidografo sobre papel, grabado y técnica mural. A su vez, se han compartido conceptos de composición artística, teoría del color, apreciación artística y diseño básico. En relación a los conocimientos obtenidos, se ha iniciado una intervención pictórica en la casa de la cultura del barrio Malabar a partir de la técnica mural (acrílico y aerosol sobre pared), en el que los estudiantes trabajan como colectivo un artístico para la restauración de un espacio público en un formato de gran dimensión y de esta manera aprenden cómo es la proyección y gestión artística de un proyecto como estos.

Sebastián Guerrero Blanco, Docente del diplomado expresó: “La iniciativa nace tras querer compartir un poco de mis experiencias y conocimientos obtenidos en la escuela bellas artes (u de caldas) creando un diplomado enfocado hacia el sketch (boceto)”, añadió que con la experiencia de otras estrategias realizadas con adolescentes se ha observado el gran impacto social y lo mucho que significa para ellos la participación en estos proyectos. Por ello, en esta ocasión se plantea desde un laboratorio de creación artística en el que los participantes obtienen conocimiento en técnicas artísticas para finalizar el diplomado con la intervención pictórica en técnica mural.

En este proyecto participan inicialmente dos usuarios de la modalidad Apoyo Post Institucional y dos egresados de la modalidad de Prestación de Servicios a la Comunidad de SRPA que están vinculados al diplomado. También se han involucrado otros jóvenes de esta última modalidad que realizan una labor de embellecimiento del lugar y apoyo en el mural como acto simbólico de restauración.

Sebastián Guerrero también comentó que la acogida por parte de los jóvenes ha sido muy positiva, “se ha observado un gran interés por parte de cada uno y sus procesos han sido muy significativos”, al mismo tiempo se ha fortalecido el trabajo en equipo y la experiencia que ha traído este proceso para cada uno ha sido satisfactoria.

La acogida por parte de la comunidad también ha sido de gran agrado pues se está embelleciendo un lugar y al mismo tiempo se incentiva a la cultura y a la restauración social.

Este proyecto es un valor agregado en la contrapartida del CDCV para la ejecución del SRPA y se desarrolla en el marco de un convenio entre el Centro, el Instituto Versalles y el programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas con el fin de fomentar la vida laboral y productiva en los adolescentes.

Después de la fase teórica que duró hasta septiembre, continúan las actividades de práctica en técnica mural en el mes de octubre y se realizan un día por semana de 3:00 a 6:00 p.m. y se estima terminar este el 28 de noviembre y realizar la socialización final del diplomado el 5 de diciembre.