Nuevo programa para el adulto mayor en CDCV

Acompañamiento psicosocial, lúdico y recreativo para adultos mayores, es un nuevo programa con vigencia a 2019 que surge de la necesidad de transversalizar e integrar las intervenciones que se hacen con los adultos mayores que están dentro del programa institucionalizado de la Alcaldía de Manizales. A este proyecto están vinculados 170 adultos mayores divididos en siete centros en la zona urbana que son: El Edén, Nuevo Despertar, Corbiso, San Francisco, Asoviejos, San Vicente de Paul y Guadalupe.

“El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles gana la licitación por ser de menor cuantía y a pesar de ser un programa nuevo, ha sido muy esperado por parte de los directores de los centros que estamos interviniendo”, añadió Esteban Gallego Díaz, Coordinador Técnico del programa.

La metodología del programa está compuesto por cuatro disciplinas que lo integran: Psicología, Fisioterapia, Educación Física y Manualidades. Cuenta con ocho profesionales divididos en dos equipos; que se distribuyen en cuatro y tres los centros de atención.

La estrategia se ejecuta en varios etapas: inicia con la estructuración de la propuesta, seguido de realizar evaluaciones desde cada área para conocer las falencias y los potenciales de cada uno de los adultos mayores que comprenden los siete centros que focaliza el proyecto y después de las evaluaciones se desarrollan los talleres desde cada una de las áreas. Estas actividades surgen de algunas exigencias por parte de la Alcaldía de Manizales en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social y a partir de ahí se indaga en los temas de preferencia de los mayores.

Se realizan aproximadamente dos actividades a la semana en cada centro: en las mañana las actividades se realizan de 10:00 a.m. a 12:00 m. y en la tarde, de 2:00 a 5:00 p.m. y cada mes se trabajan unos temas específicos, algunos de ellos son: taller de adornos navideños; procesos psicológicos de memoria, lenguaje y pensamiento; ejercicios de equilibrio, coordinación, flexibilidad y fortalecimiento muscular; Además de una serie de actividades lúdicas como: orquestas, una tarde de cine, peluquería, entre otras, que son programaciones del valor agregado que el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles le da al proyecto, pues no está dentro del presupuesto y cronograma general. Para culminar en diciembre, se planea una actividad de picnic.

La licitación del programa es por tres meses, las actividades comenzaron el 7 de octubre después de la planeación de la propuesta y finalizan el 30 de diciembre de 2019.