Tócate, Mírate y Cuídate para prevenir el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte más frecuente por cáncer en las mujeres. Según la OMS, en Colombia se hacen alrededor de 7.627 diagnósticos cada año. Además, aunque es una enfermedad que ataca en mayor medida a mujeres, los hombres también la pueden padecer: por cada 100 casos en mujeres hay 1 en hombres.

En octubre se conmemora el día de la prevención de esta patología y el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles desarrolla la campaña “Tócate, Mírate y Cuídate” que tiene como objetivo incentivar a la realización del autoexamen en mujeres y concientizar sobre los casos en hombres, para prevenir o detectar a tiempo afectaciones en el seno o cáncer.

En el marco de la campaña, se realizó una encuesta a los colaboradores y prestadores de servicios del CDCV con el fin de establecer una base de los conocimientos que tienen sobre el tema y su conciencia sobre el autoexamen como herramienta para una posible detección de anomalías o cáncer. De acuerdo con la encuesta se obtuvo que, de 514 trabajadores (81 hombres y 433 mujeres) 196 respondieron la encuesta; de estas personas, 165 son mujeres y 31 son hombres. El 99,5% de los encuestados saben que es el cáncer de mama, 179 trabajadores saben cómo se realizar el autoexamen de seno y 70,4% se realiza el autoexamen y la principal razón por la que el 29,6% no se lo practica es por desconocimiento.

De estos datos obtenidos, se evidencia la necesidad de informar y aclarar los mitos sobre esta patología. En entrevista con Walter Antonio Arboleda Ruiz, uno de los dos únicos especialistas en Mastología de Manizales, comentó las características más importantes del cáncer de mama y otras anomalías que se pueden presentar en los senos y principalmente cómo se realiza el autoexamen “que no tiene como objetivo detectar específicamente el cáncer de Mama, sino conocer a la perfección los senos para estar alertas ante cualquier rareza que se presente en ellos” así afirmó el mastólogo Walter Antonio.

Sin embargo mencionó que los exámenes más eficaces para detectar el cáncer de seno son: el examen clínico de la mama a partir de los 40 años que lo realiza un médico general entrenado para ellos, una ecografía y una mamografía que se debe realizar cada dos años entre mujeres de los 50 a los 70 años.

También, añadió que no todas las anomalías que se presentan en los senos se deben a un posible cáncer de mama, ya que existe otro tipo de afectaciones generalmente de origen benigno: los fibroadenomas, que son tumores de las células estromales de las glándulas mamarias de un crecimiento lento y que si no presenta síntomas no es necesario sacarlos; las infecciones, que se asocian con el momento puerperal o las mujeres que fuman pues el cigarrillo produce una dilatación de los conductos retroaleorales a largo plazo, esto lleva a que se acumulen sustancias ricas en glucosa y proteínas y es el sitio ideal para que las bacterias crezcan; la mastalgia cíclica, es de origen hormonal y se da siete días antes de la menstruación y finalmente la mastalgia no cíclica que se da por procesos osteomusculares secundarios a los oficios de algunas pacientes.

Es importante realizar campañas que orienten acerca de la prevención de ciertos padecimientos o estados que afectan nuestra salud y vida. Para prevenir un cáncer de mama es importante controlar la obesidad, tener buenas prácticas alimenticias, hacer deporte, beber agua y estar pendientes de cambios en nuestro cuerpo.