Actividades del GET en el CDCV

En el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles se realizó el GET (Grupo de Estudio y Trabajo) en la sede de Manizales el 12 de julio con el talento humano de las áreas, programas y proyectos de la ciudad y algunos municipios aledaños.

El objetivo principal de este encuentro, que se realiza una vez cada mes, es socializar y estudiar con los colaboradores de la empresa sobre los procesos que se desarrollan, actualizaciones en el Sistema de Gestión de Calidad y capacitaciones sobre diversos temas.

En esta oportunidad el GET dio inicio a las 8:00 a.m. con una actividad que duró dos horas y fue realizada por el equipo de la modalidad Intervención de Apoyo- Apoyo Psicosocial que estuvo enfocada a la nueva estrategia de salud mental, “Enchúfate a la felicidad” con un plan de trabajo desde la musicoterapia que buscó relajar a los asistentes y hacerlos conscientes de sus pensamientos y emociones.

Erika Gallego Morales, Profesional de Área de la modalidad en Neira, y una de las líderes de la actividad, manifestó: “Nos basamos en tres herramientas principales que son: pensamiento, sentimiento y acción, como partimos nosotros desde el pensar el sentir y luego la acción y como reaccionamos nosotros frente a esa emoción que tenemos.”

La musicoterapia es una estrategia que funciona para todo tipo de público, y se basa en trabajar con la música para promover la comunicación y la expresión de los seres humanos. En esta actividad se usa como puente para lograr transmitir las emociones se generan el en cerebro y desde allí se transmiten a todo el cuerpo.

A partir la actividad, los colaboradores del CDCV reflexionan sobre las maneras de cuidar la salud mental y con qué acciones le están aportando para mantener un buen equilibrio entre el trabajo y su estado de salud.

Diego Adrián García Muñoz, Psicólogo y otro líder de la actividad: “En el GET se lanzó la estrategia al equipo central para que esta se replicara en todas las sedes del CDCV y que esta estrategia de una u otra manera conlleve a mejorar la salud mental de todos los colaboradores y de las personas que participan en programas y proyectos dentro de la empresa, y que con el tiempo se aprendan nuevas técnicas y estrategias para su realización”.

La campaña “Enchúfate a la felicidad” se seguirá implementando en la organización a través de diversas actividades en todos los GET para fortalecer la importancia de mantener una buena salud mental.

Después de finalizar la dinámica, el GET continuó con la socialización del área de Comunicaciones sobre las actualizaciones de los formatos del área, publicación en los medios de comunicación institucionales e interacción con el boletín interno mensual. También, se invitó al talento humano a participar y sugerir personal destacado y temas para las notas informativas de los próximos meses. 

A las 11:15 a.m. se realizó una capacitación sobre los riesgos de seguridad de la información a cargo del área de Sistemas, en la que se informaron los tipos de riesgos para la información de  la empresa, como se pueden propagar y como evitarlos para no poner en peligro la seguridad informática de la organización.

En la jornada de la tarde, se inició con una presentación de seguridad ambiental a cargo de la practicante María Fernanda Ávila, quién ofreció una charla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el reducir el uso los plásticos de un solo uso.

Luego, se dio paso a la rumba terapia propuesta por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y dirigida por Seguros Bolívar con la intención de usar el baile para descargar las energías y hacer movimientos activos que ayuden a mejorar la circulación en el cuerpo y despejar la mente del personal del CDCV.

En la última hora el GET, se realizó la celebración de cumpleaños del mes y fechas especiales como el día del economista y del bodeguero. Los asistentes expresaron satisfacción con la totalidad de la jornada.