Reestructuración en la Modalidad Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial 

La modalidad de Intervención de Apoyo- Apoyo Psicosocial atiende a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años con derechos amenazados o vulnerados en general, en los municipios de: Manizales, Manzanares, Salamina, Neira, Filadelfia, Palestina y Villamaría, con una población de 340 cupos.

Esta modalidad presentó una restructuración en marzo para hacer efectivas las actualizaciones del nuevo lineamiento en su versión número seis. En ellos se establece que se deben realizar seis intervenciones mensuales por cada beneficiario con su familia; tres directas al menor de edad y tres a la familia. Estas intervenciones que antes se realizaban grupales, ahora son de forma son individual.

La estrategia que se está implementando para ejecutar el lineamiento es realizar las visitas en los hogares, y así las familias están recibiendo tres intervenciones en la unidad aplicativa y tres en el hogar, que permiten profundizar más en cada caso y desarrollar un enfoque sistémico con todo el sistema familiar y su contexto social.

Luz Adriana Arcila Ramírez, Coordinadora de la modalidad Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial, comentó: “Como estrategia pedagógica se implementó una caja de herramientas la cual elaboran las familias en las intervenciones y todo lo que se produce de las intervenciones se guardan ahí como herramientas que van a tener para afrontar las situaciones que se les presente, es un trabajo que se realiza desde las tres áreas que son: pedagogía, familia y psicología.”

Adicionalmente, existe un tarro en el cual se guardan las experiencias vividas y, al terminar las intervenciones, las familias escriben como se sintieron y que aprendieron, formando una alcancía para los sentimientos.

En las intervenciones individuales se trabaja de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes para la orientación del proyecto de vida por medio de la construcción de un árbol donde guardan los trabajos realizados con las tres profesionales

De acuerdo al Proyecto de Atención Institucional (PAI) se tienen tres estrategias de fortalecimiento en la modalidad:

  1. Identificación, Diagnostico y Acogida: se desarrolla a través de estrategias individuales y familiares que pretenden identificar las situaciones que generan el motivo del ingreso y reconocer las herramientas y habilidades de la familia para planear objetivos planeados.
  2. Fortalecimiento: se trabaja desde el fortalecimiento en el acompañamiento a partir de situaciones y herramientas positivas que tiene las familias.
  3. Proyección y Reparación para el Egreso: se realiza un análisis por parte del equipo interdisciplinario que hace la revisión de los avances según los objetivos planeados en el PAI, con el fin de medir el impacto en el proceso.

Como valor agregado, en la modalidad se realiza cada mes la escuela de padres en la que se trabajan temas de importancia general para todos, como la guía de orientaciones para la seguridad y prevención de situaciones de riesgo de los menores de edad y se desarrollan actividades de la estrategia ‘Enchúfate a la felicidad’.

Los profesionales de esta modalidad tienen horario de atención de lunes a viernes de   7 a.m. a 6 p.m. y acuerdan con las familias para realizar las entrevistas adecuándose al mejor horario para las personas y así dar cumplimiento a las intervenciones y metas de la modalidad.