Enchúfate a la Felicidad

 El Centro de Desarrollo Comunitario Versalles busca trabajar integralmente con los trabajadores y los beneficiarios de programas y proyectos en una estrategia de promoción de salud mental y prevención del suicidio a través de la campaña “Enchúfate a la Felicidad”, y con la que a largo plazo se tiene la intención de crear en la empresa el comité de salud mental que permita trabajar por el bienestar del talento humano y la satisfacción en sus labores que puede representar mejores resultados a nivel laboral.

Esta idea nace gracias a que el CDCV pertenece al Comité municipal de salud mental y prevención de drogadicción, en el que participa en conjunto con la Alcaldía de Manizales, entidades públicas y privadas de salud, educación y Organizaciones No Gubernamentales y el ICBF.

Desde el comité se trabaja en pro de la salud mental de la población de Manizales, por medio de estrategias y campañas que permitan mejorar la salud mental, minimizando el riesgo del suicidio a través de la elaboración de un plan de acción desde la prevención y la promoción.

Luz Adriana Arcila Ramírez, Coordinadora de la modalidad Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial, comentó: “La misión de cada una de las entidades es implementar la estrategia en las instituciones y para el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles es importante desarrollarla en la empresa y en programas que se operan, para luego socializarlo a las otras entidades y así todas puedan crecer en esta área.”

Este año, se despliega desde el comité municipal la campaña “A ti qué te hace feliz” desde la que se han presentado videos, imágenes publicitarias y entrevistas a personas contando qué las hace felices y de esta manera, se evidencia el potente resultado que ha generado esta campaña en los ciudadanos, y por ello, el comité pretende implementarlo como una estrategia permanente en todas las instituciones.

Jenny Paola Arbeláez Rivillas, Coordinadora Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial manifestó “Desde el CDCV partimos de la idea de trabajar desde el cerebro, ya que es desde ahí donde se generan todas las emociones y el cuerpo porque es el que siente lo que se va viviendo en todos estos procesos”.

Desde CDCV se plantea la idea de trabajar con músico terapia, evidenciando la importancia de los sonidos y partir desde el pensamiento donde se originan los sentimientos y luego se llevan a la acción para fortalecer la toma de decisiones y el manejo del estrés. 

El comité de salud mental es el encargado de realizar la conmemoración para la prevención del suicidio que lleva a cabo cada año en el mes de septiembre. Para iniciar, el 25 de julio cada entidad participante debe exponer cuál es su estrategia y a partir de esa exposición se escogen las mejores propuestas para participar en septiembre.

El CDCV ha trabajado el tema de la salud mental con diferentes actividades en diversas fechas y desde el área de Seguridad y Salud en el trabajo se ha apuntado a la importancia del bienestar laboral.