Generaciones con Bienestar empieza labores en el Eje Cafetero

El programa Generaciones con Bienestar, en sus modalidades tradicional y rural que pertenece a la línea de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF inicia operaciones en los tres departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda con el objetivo de promover la protección integral de los derechos y proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes a través de las estrategias de atención. El programa inició el 13 de mayo con la fase de alistamiento y finaliza el 14 de diciembre del 2019 con la clausura.

Ángela María Galeano Jiménez, Coordinadora General del programa Generaciones con Bienestar en Caldas, comentó: “Es un programa de prevención que se realiza a través de la promoción de derechos y empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en sus derechos y las rutas de atención la cual consiste en una ruta metodológica de unos encuentros vivenciales que se realizan a través de talleres con temas específicos a la participación”.

Cada grupo se reúne dos veces a la semana durante dos horas en la modalidad tradicionales y en la modalidad rurales se realizan actividades de dos horas, tres veces por semana. De manera paralela a estos encuentros, se trabaja con el proyecto de vida que se desarrolla a través de micro-proyectos en cada municipio y se tratan temas como prevención del consumo de sustancias psicoactivas y embrazo adolescente.

Ana María Valdez Galvis, Coordinadora Metodológica de Generaciones con Bienestar modalidades Tradicionales y Rurales en Risaralda, manifestó “En Risaralda contamos con 2 coordinadoras metodológicas y 22 promotores de derechos; las actividades los beneficiarios inician el 1 de junio y finalizaría el 15 de diciembre”.

Para las inscripciones a este programa, los promotores de derechos realizan una focalización de la población y se verifica que la población tenga alguna de las siguientes características.

La principal es que sean niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años

  • Poblacion con Sisbén  estratos 1 y 2 
  • Niñez y adolescencia en contextos de vulnerabilidad
  • Que pertenezcan o hayan pertenecido a Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
  • Que hayan participado en Generaciones con Bienestar en vigencias anteriores
  • Que estén registrados en familias en acción
  • Que pertenezcan a territorios priorizados en políticas públicas de protección
  • Pertenecientes a espacios en donde se observe la posibilidad de articulación y complementariedad con otras estrategias del ICBF u otros actores presentes en el territorio, de acuerdo con la información suministrada por las Direcciones y Subdirecciones Regionales de la Sede del ICBF.
  • Pertenecientes a zonas de riesgo en donde haya peligro de vulneración o inobservancia de derechos para niños, niñas y adolescentes.

En Caldas hay una disponibilidad de cupos de 500, en Risaralda 2.200, y  en Quindío 575,  los tres distribuidos en varios municipios en las modalidades tradicionales y rurales.