El CDCV Atiende a Víctimas de Violencia Sexual

Intervención de Apoyo – Apoyo Psicológico Especializado es una modalidad de protección del ICBF que tiene como objetivo atender a niños, niñas y adolescentes desde los 0 hasta los 18 años que han sido víctimas de abuso sexual dentro o fuera de un conflicto armado y actualmente el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles la opera en Armenia, Quindío.

Jenny Paola Valencia Rincón, Coordinadora de la modalidad, comentó: “Esta modalidad cuenta con cuatro psicólogas, quienes realizan la intervención directa a los niños y las familias, una auxiliar administrativa y una coordinadora, a lo largo de este proceso se realizan varias intervenciones terapéuticas y especializadas en las que se trabaja desde la narrativa con una terapia que busca desarrollar la inteligencia emocional y la NO re victimización del paciente”.

Los menores de edad que hacen parte de esta modalidad son remitidos por las defensorías de familia del ICBF o que hacen parte de procesos de intervención para niños víctimas de abuso sexual, también por comisarías de familia de los diferentes municipios del departamento del Quindío.

El periodo para realizar la intervención psicológica es de cinco a seis meses, los cuales se dividen en tres etapas:

  • El primer mes, es de acogida y enganche en donde las psicólogas muestran los objetivos, evaluación y diagnósticos de los beneficiarios y su grupo familiar, y de allí se crea el plan terapéutico de intervención.
  • La segunda fase, tiene una duración de cuatro meses en los que se realiza la intervención directa de acuerdo a los objetivos terapéuticos establecidos con cada menor de edad.
  • La tercera, es la fase de cierre, en la que se realiza la muestra de resultados, culminación del proceso y egreso de la modalidad.

Los niños, niñas y adolescentes tienen intervenciones una vez por semana en un tiempo de atención de 45 minutos en los que se desarrolla una terapia en psicología clínica especializada para el restablecimiento de sus derechos. La sede de atención en Armenia está ubicada en el barrio Nueva Cecilia.