Inauguración de Actividades del Programa Generaciones Étnicas con Bienestar en Caldas

El programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, Generaciones con Bienestar modalidad Étnica dio inicio el 4 de abril en un proceso de alistamiento hasta el 5 de mayo, durante el que se realiza todo el proceso de capacitaciones, socialización, contratación del talento humano y reuniones de concertación con los gobernadores indígenas y líderes afrodescendientes para focalizar la población.

Mariana Moreno Duque, Coordinadora General de Generaciónes Étnicas con Bienestar, manifestó: “El talento humano está conformado por un coordinador general, 3 coordinadoras metodológicas que son profesionales del área social, técnicos y tecnólogos con especialización o experiencia en trabajo comunitario con población étnica en el departamento de Caldas, y los promotores de derecho son personas técnicas, tecnólogos o bachilleres de comunidades indígenas y afrodescendientes.

El programa se ejecuta en once municipios del departamento en donde hay territorios en los que habita la población mencionada.

  • Anserma
  • Belalcázar
  • La Dorada
  • Marmato
  • Neira
  • Riosucio
  • Risaralda
  • San José
  • Palestina
  • Filadelfia
  • Supía

Este programa es una estrategia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF que beneficia niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, pertenecientes a los grupos indígenas priorizados o comunidades afro. Los grupos se organizan hasta con 25 personas que se dividen en pre-juveniles de 6 a 11 años y juveniles desde los 12 a 17 años que asisten a los encuentros entre dos y tres veces por semana de acuerdo a las actividades que tienen una duración de dos horas vivenciales.

Paula Andrea Rodríguez Villa, Coordinadora Metodológica en la modalidad Generaciones Étnicas con Bienestar, comentó: “utilizaremos estrategias lúdicas, recreativas, educativas y participativas, que están direccionadas a fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes con una  duración de 7 meses”.

La coordinación también confirmó que desde la convocatoria de la sede nacional del ICBF se definen los cupos y este año hay un alcance para 2.700 participantes en el departamento de Caldas.

El objetivo es fortalecer los entornos etno culturales, su gobierno y principios de vida, para potencias las habilidades de los beneficiarios como sujetos de derecho y así fortalecer los proyectos de vida y la familia.

Si pertenece a alguna comunidad étnica o conoce a algún niño, niña o adolescente de los territorios mencionados que quiera ser participante del programa puede comunicarse a los teléfonos 313 832 1720 - 314 816 1661 -     317 799 2704 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.