Cinema Embera, una Propuesta de Comunicación Étnica 

Cinema Embera es un proyecto para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del grupo étnico Embera Chamí que se desarrolla a través de un proceso que incluye la trasmisión de saberes indígenas y la producción de cine comunitario. 

El proyecto es una iniciativa del área de comunicaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Versalles y está enfocado a trabajar con población mixta (adultos, niños, niñas y adolescentes) de las comunidades de: Santa Inés, Las Estancias y El Salado del resguardo “Nuestra Señora Candelaria de la Montaña” del municipio de Riosucio, Caldas.

Cinema Embera también es una de las propuestas que gana un apoyo del Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural para este año. Además, cuenta con el respaldo financiero del CDCV y del resguardo indígena donde se va a desarrollar.

Eloisa Castillo Torres, Coordinadora de Comunicaciones del CDCV y del proyecto Cinema Embera, comentó: “Este proyecto pretende fortalecer los saberes y artes indígenas como son la lengua, la danza, las artesanías, la cultura culinaria, entre otras, y también busca realizar talleres de formación en cine comunitario para producir contenidos audiovisuales que narren estas tradiciones”

Este proyecto consta de cuatro fases: formación, creación, circulación y apropiación, que están orientadas a cumplir seis metas principales en las que se desarrollan:

  • Encuentros experienciales relacionados con las prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial del resguardo indígena Nuestra Señora de la Montaña.
  • Talleres de formación de lenguaje audiovisual en cine comunitario.
  • Diez guiones basados las artes y oficios del Patrimonio Cultural del grupo étnico.
  • Diez cortometrajes de género ficción o documental que narren las historias de las artes y oficios del resguardo.
  • Diez encuentros en sesiones de cineclub para la retroalimentación y evaluación del proceso.
  • Una premier de proyección de los cortometrajes producidos.

Cinema Embera tiene una duración de nueve meses, que inicia en marzo con la y promoción y difusión del proyecto; luego, de abril a julio sigue la fase de formación en la que se realizan los talleres; continúa en agosto y septiembre la etapa de creación con la producción de los cortometrajes; en octubre se programan jornadas para las fases de circulación y apropiación y finaliza en noviembre con la premier de presentación los cortometrajes realizados con las comunidades de “Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña”. A esta jornada final se invitarán todos los participantes, equipo profesional del proyecto, aliados y a otras comunidades del resguardo.

Esta propuesta se basa en un proceso de transmisión de saberes entre ancestros y nuevas generaciones que les permite compartir conocimientos y experiencias, paralelo a un concepto de cine comunitario en el que prima el derecho a la comunicación y a la expresión con un lenguaje propio de las comunidades.

Para mayor información comuníquese al Centro de Desarrollo Comunitario Versalles:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Número: 8850691 – 8855669 EXT: 21 – Área de Comunicaciones