Inicia el Programa Centro Vida para el Adulto Mayor

Centro Vida es un programa dirigido a adultos mayores de 60 años en donde se atienden sus necesidades básicas para mejorar su calidad de vida. Este proyecto se creó con el fin de brindar atención integral diurna a los adultos mayores, acompañando el proceso de envejecimiento activo y que se sientan útiles en la sociedad.

Este programa se opera en varios sectores de Manizales; en la zona urbana se encuentran en el Cisco de Marmato La Isla, y en la zona rural en los corregimientos de El Chuzo, Lisboa, El Águila, Km 41, Casa lata y El Arenillo.

Diana María Mazo Rodríguez, Coordinadora de la modalidad La Isla informó: “Esta modalidad comenzó el 21 de febrero y finalizaría el 20 de septiembre; la idea es realizar la convocatoria a través de llamadas telefónicas con las bases de datos de los adultos mayores y voz a voz en las zonas. Luego se realiza una inscripción”.

Las inscripciones se realizan hasta completar los 150 cupos para adultos mayores en el sector La Isla y hasta 50 cupos en cada punto del área rural. Las características de la población para poder hacer parte del programa son:

 - Ser mayores de 60 años

- Beneficiarios del régimen subsidiado nivel 1 y 2

- Tener un puntaje de Sisbén inferior a 54,86 para el área urbana y 51.57 para el área rural.

Centro Vida tiene actividades que incluyen diversas áreas, tales como: educación física, fisioterapia, trabajo social, desarrollo familiar, psicología, labor terapia, nutricionista y enfermería. Los horarios de atención del programa son de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Luisa Fernanda Escobar, Nutricionista, manifestó: “En el programa, a nivel alimentario trabajamos procesos nutricionales tales como: El desayuno, la media mañana, el almuerzo y un algo en la tarde. La minuta de nutrición la proporciona la Alcaldía y allí se determinan los grupos de alimentos con 10 modificaciones para aplicar en la cultura alimenticia de los adultos mayores teniendo en cuenta que es una población con condiciones de vulnerabilidad”.

Dentro de la labor de Centro Vida, se realizan encuentros intergeneracionales, y familiares en los cuales se desarrollan actividades de integración en las que invita a participar a la comunidad con los adultos mayores.

Sandra Lorena Castaño, Licenciada en educación física comentó: “Realizamos actividades lúdico recreativas, físicas, articulares, resistencia y bailes; Estas actividades físicas se realizan día de por medio”.

Este programa hace parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales y es operado para este periodo por el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles.